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¿Qué es?

La farmacovigilancia es la observación de los efectos, tanto benéficos como adversos, que produce un medicamento. Brinda información sobre el uso seguro y racional del mismo luego de que es utilizado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define «farmacovigilancia» como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Es fundamental controlar la eficacia y la seguridad de los medicamentos en condiciones reales, una vez puestos a la venta, así como de los tratamientos nuevos y todavía poco contrastados desde el punto de vista médico.

Por regla general, se necesita más información sobre el uso del fármaco en grupos de población concretos, en especial niños, mujeres embarazadas y ancianos. Debe observarse el nivel de eficacia y seguridad que ofrece un producto tras un largo periodo de uso ininterrumpido, sobre todo combinado con otros medicamentos. La experiencia demuestra que gran número de efectos adversos, interacciones (con alimentos u otros fármacos) y factores de riesgo no salen a la luz sino hasta años después de la comercialización de un medicamento.

Nuestro programa de farmacovigilancia tiene los siguientes objetivos:

En los últimos 10 años se ha extendido la idea de que la farmacovigilancia debe trascender los estrictos límites de la detección de nuevos indicios de posibles problemas de seguridad farmacéutica. La globalización, el consumismo, el consiguiente y vertiginoso aumento del libre comercio, la comunicación transfronteriza y el uso creciente de Internet han contribuido a transformar el modo en que la comunidad accede a los medicamentos y obtiene información sobre ellos. Esta evolución exige un cambio en la forma de ejercer la farmacovigilancia; concretamente, un funcionamiento más ligado a las modalidades de uso de los medicamentos que se incorporan a la sociedad y, por ende, una mayor capacidad para responder a esas nuevas tendencias.

El control de la seguridad de los medicamentos de uso común es una parte primordial de la práctica clínica. En la medida en que el médico se informe de los principios de la farmacovigilancia y ejerza su labor de acuerdo con ellos, logrará un mayor impacto en la calidad de la atención. Lo anterior, aunado al intercambio de información con el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud, es un elemento que redunda en una mejor atención para el paciente.

La farmacovigilancia es una disciplina científica y clínica muy dinámica e imprescindible para afrontar los problemas planteados por un arsenal medicamentoso que no deja de crecer en variedad y potencia, ya que todo fármaco encierra un inevitable y a veces impredecible potencial de producir reacciones secundarias. Por ello es necesario que, en cuanto surjan efectos adversos (sobre todo si aún no están descritos), se notifique a la autoridad correspondiente.

En todos los medicamentos, los beneficios compensan la posibilidad de efectos adversos. Éstos pueden minimizarse con el uso racional de medicamentos seguros, eficaces y de calidad y procurando que a la hora de tomar decisiones terapéuticas se tengan en cuenta las expectativas y preocupaciones del paciente. Cumplir esos objetivos equivale a:

Reporta un Incidente

¡Nuestra misión es cuidar tu salud!

Reporta cualquier reacción adversa de medicamentos de Laboratorios Concordia:

farmacovigilancia@laboratoriosconcordia.com

También puedes comunicarte al Tel.

41 72 32 00 Ext. 206

Con copia a:

farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Reporta cualquier reacción adversa:

   
 

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DE LABORATORIOS CONCORDIA, S.A. DE C.V.

Laboratorios Concordia, S.A. de C.V. (en adelante La Empresa), comprometidos con dar cumplimiento a “La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares” y su Reglamento (en adelante La Ley), con domicilio en Ejercito Nacional, No. 579, Colonia Granada, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P. 11520, es responsable del tratamiento legítimo, controlado e informado de sus datos personales y datos personales sensibles, cuando los mismos son recabados, utilizados, almacenados y/o transferidos, para la consecución de su objeto social y de sus actividades.

GLOSARIO

Datos personales: cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

Datos personales sensibles: aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran datos sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud pasado, presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual, información financiera y patrimonial.
Tanto los datos personales, como los datos personales sensibles pueden estar expresados en forma numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o en cualquier otro tipo.

Responsable: persona física o moral de carácter privado que decide sobre el tratamiento de datos personales.

Titular: la persona física a quien corresponden los datos personales.

Encargado: persona física o jurídica que sola o conjuntamente con otras trate datos personales por cuenta del responsable.

Tercero: la persona física o moral, nacional o extranjera, distinta del titular o del responsable de los datos.

Tratamiento: la obtención, uso, divulgación o almacenamiento de datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales.

Transferencia: toda comunicación de datos realizada a persona distinta del responsable o encargado del tratamiento.

La Empresa tratará los datos personales y datos personales sensibles, dependiendo de la relación que tenga o pueda llegar a tener con el titular de los datos, la cual puede ser:

CANDIDATO A OCUPAR UNA VACANTE

Datos personales: nombre completo, domicilio particular, número telefónico fijo y/o móvil, correo electrónico, edad, estado civil, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, fotografía, país de residencia, número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, número de matrícula de cartilla del Servicio Militar Nacional, número de pasaporte, número de licencia para conducir, género, nombres de padre, madre, hijo(a)s, hermano(a)s, cónyuge o pareja, empleos anteriores (nombre y domicilio de la(s) empresa(s), puesto desempeñado, fechas del periodo laborado, teléfono o medio de contacto, nombres de personas facultadas por el titular para otorgar referencias personales), trayectoria educativa, título, número de cédula profesional, especialidad, certificados de estudios, firma autógrafa, número de credencial del Instituto Federal Electoral.

Datos personales sensibles: estado de salud pasado, presente y futuro, historial clínico, enfermedades o padecimientos, información respecto a tratamientos y medicamentos prescritos, afiliación y posición sindical, resultados de exámenes médicos, datos patrimoniales (bienes muebles e inmuebles, ingresos, egresos, seguros, afores, fianzas, sueldos y prestaciones), información genética, estudios psicométricos, y socioeconómicos.

Finalidades del tratamiento de los datos personales y datos personales sensibles:

Cumplir con el proceso de reclutamiento y selección de personal y en su caso formalizar la relación laboral para ocupar puestos vacantes en la empresa.

EMPLEADOS

Datos personales: nombre completo, domicilio particular, número telefónico fijo y/o móvil, lugar y fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, fotografía, país de residencia, número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, número de matrícula de cartilla del Servicio Militar Nacional, número de pasaporte, número de licencia para conducir, género, estado civil, medio electrónico para la entrega recibos de nómina, número de credencial del Instituto Federal Electoral, nombres de padre, madre, hijo(a)s, hermano(a)s, cónyuge o pareja, empleos anteriores (nombre y domicilio de la(s) empresa(s), puesto desempeñado, fechas del periodo laborado, teléfono o medio de contacto, nombres de personas facultadas por el titular para otorgar referencias personales), trayectoria educativa, título, número de cédula profesional, especialidad, certificados de estudios, número de cuenta bancaria o CLABE interbancaria, huellas digitales, firma autógrafa.

Datos personales sensibles: estado de salud pasado, presente y futuro, historial clínico, enfermedades o padecimientos, información respecto a tratamientos y medicamentos prescritos; afiliación y posición sindical, número de crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, datos patrimoniales (bienes muebles e inmuebles, ingresos, egresos, cuentas bancarias, seguros, afores, fianzas, sueldos y prestaciones percibidos en sus empleos anteriores), estudios psicométricos, estudios socioeconómicos y resultados de exámenes médicos. 

Finalidades del tratamiento de los datos personales y datos personales sensibles:

VISITANTES

Datos personales: nombre completo y firma autógrafa.

Las finalidades del tratamiento de los datos personales:

PRESTADORES DE SERVICIOS/CONTRATISTAS

Datos personales: nombre completo, número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y razón social de la compañía que representa.

Finalidades del tratamiento de los datos personales:

PERSONAS QUE PRESENTAN QUEJA(S) SOBRE UN PRODUCTO.

Datos personales: nombre, domicilio, número de teléfono, dirección electrónica o algún otro dato de contacto.

Adicional a los datos personales: naturaleza de la queja del producto.

Finalidades del tratamiento de los datos:

Atender en forma puntual la queja emitida y dar respuesta a quien reporta.

FARMACOVIGILANCIA: PERSONAS Y/O PROFESIONALES DE LA SALUD

Datos personales, si la persona afectada reporta una sospecha de reacción adversa de manera directa se solicita: nombre de la persona, peso, talla, fecha de nacimiento, edad y los datos para hacer contacto.

Adicional a los datos personales: medicamento involucrado, descripción de la sospecha de reacción adversa.

Si la persona que reporta el caso es un tercero (por ejemplo, un profesional de la salud) se solicita: Iniciales del nombre del paciente, peso, talla, fecha de nacimiento y edad del paciente, nombre y  los datos para hacer contacto con el reportante.

Finalidades del tratamiento de los datos:

CONSUMIDOR O POSIBLE CONSUMIDOR

Datos personales: nombre, ciudad de residencia, correo electrónico y teléfono.

Finalidades del tratamiento de los datos:

Mecanismos para que el titular manifieste su negativa para el tratamiento de los datos personales que no son necesarios para cumplir con la relación jurídica con el responsable.

Cuando alguno de los datos recabados del titular, no sea necesario para cumplir o establecer alguna relación jurídica con el responsable, el titular podrá oponerse al tratamiento de ese dato, ejerciendo sus derechos ARCO-RC (acceder, rectificar, cancelar, oponerse y/o revocar el consentimiento).En ese caso deberá llenar debidamente la solicitud de derechos ARCO-RC, y entregarla al responsable, como se indica en el apartado  de “Ejercicio de Derechos ARCO-RC” contenido en el presente Aviso de Privacidad.

Datos de menores de edad

La empresa no recaba datos directos de menores de edad por ningún medio.

Medidas de seguridad

La empresa en cumplimento a la regulación en materia de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, garantiza en todo momento al titular de los datos personales y datos personales sensibles, que ha implementado las medidas de seguridad, técnicas, administrativas y físicas, legalmente requeridas y necesarias para proteger sus datos personales, evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Transferencia a terceros

Los datos personales y datos personales sensibles pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país, por personas distintas a esta empresa. En ese sentido, su información puede ser compartida con instituciones bancarias   y de banca de inversión, compañías de seguros, laboratorios médicos, empresas especializadas en capacitación y en la realización de evaluaciones socioeconómicas y psicométricas, instituciones médicas, despachos contables y legales externos, autoridades sanitarias y gubernamentales, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), Servicio de Administración Tributaria (SAT), para cumplir con las obligaciones derivadas de la relación que La Empresa tenga con el titular de los datos personales.

Ejercicio de Derechos ARCO-RC

El titular de los datos personales, tiene derecho a ejercer sus derechos ARCO-RC (acceder, rectificar, cancelar, oponerse y/o revocar el consentimiento). Para llevar a cabo el ejercicio de éstos derechos, es necesario solicitar al departamento de Recursos Humanos/Datos Personales la Solicitud de Ejercicio-Derechos ARCO-RC, la cual deberá contener la siguiente información:

Su Solicitud de Ejercicio-Derechos ARCO-RC, será atendida en los siguientes domicilios, según su localidad:

México: Ejercito Nacional No. 579, Colonia Granada, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P. 11520, tel. (55)41723200. Correo electrónico: datospersonales@laboratoriosconcordia.com en atención del Departamento de Recursos Humanos/Datos Personales.
Una vez que el titular entregue la solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO-RC a la Empresa, ésta como responsable, comunicará al titular, en un plazo máximo de veinte días, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.
El titular de los datos personales podrá presentar una solicitud de protección de derechos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cuando se presenten los siguientes casos:

Las opciones y medios para limitar el uso o divulgación de los datos personales.

Una vez que el titular de los datos personales haya otorgado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y datos personales sensibles, puede limitar el uso o divulgación de sus datos a través de una Solicitud de Ejercicio-Derechos ARCO-RC, como se describe en el apartado Ejercicio de Derechos ARCO-RC.

Mecanismos en medios remotos o locales de comunicación que permitan recabar datos de manera automática y simultánea cuando el titular hace contacto con los mismos.

Cuando alguna persona visita cualquier Sitio en Internet o cuando se soliciten datos a través de cuestionarios, encuestas o funciones de búsqueda; se puede obtener información automática debido a que los navegadores de Internet lo hacen de forma natural a través de componentes denominados “Cookies” y “Web Beacons”, al menos que se desactiven en su navegador estas opciones. Por lo tanto, si visita la página de Internet (www.laboratoriosconcordia.com), la información que se puede obtener por parte de la Empresa es: su tipo de navegador y sistema operativo, las páginas de Internet que visita, los vínculos que sigue, la dirección asociada a su equipo de cómputo, su actividad dentro del Sitio web, la fecha y hora.

Modificaciones al aviso de privacidad

La empresa se reserva el derecho de modificar el Aviso de Privacidad por cambios en la legislación o para cumplir con disposiciones internas.

Los medios para dar a conocer cualquier cambio al Aviso de Privacidad serán: la red interna “Intranet”, página de Internet www.laboratoriosconcordia.com  y pizarrones de comunicación interna.

Fecha última actualización: 29 septiembre 2017